13 mayo 2011

"El libro de barrio Acindar"/14 de mayo de 2011


Recuperación participativa de la historia:
Presentan el Libro sobre la historia de Barrio Acindar

El próximo sábado 14 de mayo a las 19hs, será presentado en el Auditorio del Museo de la Memoria -Córdoba esq. Moreno- el “Libro de Barrio Acindar”, publicación que reseña la historia de esta significativa barriada rosarina.

Esta publicación es fruto de un trabajo que demandó 3 años y articuló diferentes actores: estado local, vecinos del barrio, especialistas, estudiantes universitarios y terciarios. A través de la coordinación de los equipos técnicos del municipio -CMD Sudoeste y la Secretaría de Cultura- se convocó a voluntarios, con quienes se realizó la investigación y posterior edición de este material.

El enfoque de la historia oral temática junto con una perspectiva participativa en el proceso de implementación permitieron lograr un producto riguroso metodológicamente y abierto, perneado por las voces en primera persona de más 100 entrevistados: “Acá había una zona de quintas, de pastoreo, tenían vacas. Todavía quedan pinos de antes del barrio. No había ni pavimento ni medios de transporte, no había nada –cuenta un ex trabajador metalúrgico y antiguo vecino del barrio en la publicación-, hasta que en 1942 empezaron a construir la fábrica.”

El barrio era un pueblo dentro de la ciudad. Según los vecinos fue concebido como un pequeño espacio ideal, basado en la construcción de baja densidad, incorporando un elemento esencial y único en la historia de la construcción de la ciudad: “los centros de manzana” como espacios de uso y recreación público para sus habitantes.

Hoy 3 chimeneas permanecen en la retina de los habitantes, recordando aquel pasado, pero lejos están de solo agotarse allí. Desde 1942 en que se fundó la Acería en Rosario hasta la actualidad, Acindar muto absoluta y parcialmente como pocos barrios de nuestra ciudad.
Surgido en el marco del Presupuesto Participativo, el proyecto Historia, Identidad y Perspectiva que coordina el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, propone recuperar en El libro de Barrio Acindar toda esa compleja historia fabril y barrial a partir del aporte de sus propios protagonistas, los ex trabajadores de la planta siderúrgica y los antiguos y nuevos vecinos del barrio, uniendo sus diferentes voces e imágenes como las líneas de un mapa que puede servir para nuevas investigaciones o simplemente para comparar y enriquecer la memoria personal con la colectiva.

El camino emprendido -recorrido rigurosamente- condujo a la colecta de tanta información que se tornó casi una necesidad realizar una publicación gráfica completa, un libro que permitiera plasmar en su verdadera envergadura la maravillosa historia develada. Así, junto a la Editorial Municipal y el Programa Rosario Bicentenario se acometió la tarea de concretar esta publicación.
Voluntarios estudiantes terciarios, universitarios, profesionales, instituciones y vecinos en general colaboraron cotidianamente con la tarea, ya que con este proyecto la historia y la identidad de cada barrio son ubicadas en el centro de la escena, para ser investigadas y recuperadas, y para ser difundidas y revalorizadas: “…recuperar historias para el presente y el futuro, documentarlas y exponerlas como fuerza viva para las distintas generaciones…”.
Con este tipo de tareas se generan espacios de sociabilización, encuentro y reflexión donde la ciudad se revaloriza como hábitat, como forma y contenido de la Identidad. Desde julio de 2010 se comenzó a recorrer las calles de Barrio Plata, para continuar el camino iniciado con El Libro de Barrio Acindar.

Para conocer más sobre el proyecto que da origen al libro invitamos a recorrer el sitio www.barriosderosario.org.ar donde se encuentra parte de lo recabado.

Acindar, de jardines y fábricas

Cuando en 1942 se radicó Acindar en Rosario, la zona carecía de construcciones, siendo un gran predio donde cultivaban flores para la venta. Desde entonces, la zona conoció un vigoroso proceso de transformación económica, social y urbanística que atraviesa toda la segunda mitad del siglo XX y llega hasta la populosa actualidad.

El origen de esta peculiar construcción urbana puede encontrarse en el modelo urbano de la ciudad-jardín desarrollado en los albores del siglo XX en Europa. En la actualidad, uno de estos centros de manzana contiene la sede de la vecinal, que funciona desde 1965. El barrio ha cambiado su fisonomía y dinámica de antaño, ampliando y complejizandose desde todos los aspectos: edificios, casas de una y dos plantas, nuevos habitantes, y nuevas relaciones, todo eso desde finales de 1980.

Proyecto Historia, Identidad y Perspectivas

Fuente: Lagrima Luna/Pablo Shuster

95 comentarios:

Lagrima Luna dijo...

bueno, veo que entre usted y Pablo están a full promocionando ...
Gracias iván, hemos laburado tantisimo...
Ojalá los vea allí, será un lindo momento ...
Un abrazo Iván, y sino, ya te haré llegar el material...
Abrazos...
Lagrima Luna

Anónimo dijo...

interesante
saludos

carmen

Anónimo dijo...

buenísimo, voy
Lorena

Anónimo dijo...

Siempre bien informado Ivano.
Saludos! Abrazos!
Luis

Anónimo dijo...

Gracias por el aviso,
Martín

Anónimo dijo...

Que vivan los compañeros!!
Marcos

Anónimo dijo...

Muy buenas noticias.
Abrazo grande! Ligia

Anónimo dijo...

Gracias, es una alegría sincera.
Lo mejor!!
Juan Pablo

Anónimo dijo...

Yo también mando un abrazo a todos.
Oscar

Anónimo dijo...

Gratísima noticia, mucha suerte y felicitaciones.
Marcela

Anónimo dijo...

Aguante rosario carajo! un abrazo.
Carlos

Anónimo dijo...

¡excelente noticia!
¡así se hace, queridos!
renzo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ROSARIO

Anónimo dijo...

voy

Anónimo dijo...

Un abrazo y ¡Éxitos!
Gabi

Anónimo dijo...

Felicitaciones. María

Anónimo dijo...

abrazos... barriales
lo mejor para hoy!
pat0

Anónimo dijo...

salud y literatura!
alejandro

Anónimo dijo...

Sin memoria y trabajo no hay nada, muchas felicitaciones compañeros.
Luciano

Anónimo dijo...

gracias por la info
un abrazo
cami

Anónimo dijo...

orgullo y alegría
salute!
mauro

Anónimo dijo...

el barrio es una fiesta, suerte rosario

Julián

Anónimo dijo...

Felicitaciones.
Gustavo

Anónimo dijo...

Los felicito. Un beso, Irene

Anónimo dijo...

Les mando un fuerte abrazo y vamo'arriba Rosario!
Leo

Anónimo dijo...

un fuertísimo abrazo compañeros de proyectos colectivos, todo lo mejor en este y todos los días
desde Santa Fe, Guillermo

Anónimo dijo...

Que bueno, abrazo!
Laura

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ROSARINOS

Anónimo dijo...

Lagrima, Pablo, equipo, un abrazo grande.
Sebastián

Anónimo dijo...

ASÍ SE HACE!!!!
OSCAR

Anónimo dijo...

Buen trabajo, espero ver el material en "vivo", besos.
Caro

Anónimo dijo...

felicitaciones
alicia

Anónimo dijo...

Ahí voy a estar,
Stella

Anónimo dijo...

La historia de un barrio conmueve, gracias, felicitaciones.
Emotivo por demás, Francisco

Anónimo dijo...

Los felicito, amigos.
Edu

Anónimo dijo...

Escribir, siempre escribir!!
Abrazos santafesinos.
Olga Spinelli

Anónimo dijo...

muchos cariños y felicitaciones
Elizabeth

Anónimo dijo...

¡Bravo muchachos!
Antonio

Anónimo dijo...

Abrazos de metal, y toda la onda.
Fernando

Anónimo dijo...

Buenisimo, gracias.
Carlos

Anónimo dijo...

Me encanta, gracias.
Elena

Anónimo dijo...

en alza! grande!
teo

Anónimo dijo...

Es un placer saber de esto. Un abrazo, nos vemos. Fabio

Anónimo dijo...

gran trabajo, felicitaciones y gracias
gabriela

Anónimo dijo...

Lindas vueltas de la vida. Felicitaciones cumpas.
Antonia

Anónimo dijo...

rescate barrial, esas historias que nunca pasan desapercibidas
abrazo
jorge

Anónimo dijo...

pasar por acá es de lo mejor, te lo agradezco, felicitaciones a todos
Emiliano

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy buena iniciativa. Un barrio somos todos.
Natalia

Anónimo dijo...

No paren, siempre hacen falta voces, abrazos desde Santa Fe.

Marcelo Beltrán

Anónimo dijo...

mucha suerte, felicitaciones
eve

Anónimo dijo...

Un abrazo a todos!
Omar

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones.
Esteban

Anónimo dijo...

A festejar! Saludos para todos.
Paola

Anónimo dijo...

felicitaciones compañeros, abrazos "canallas"
Fede

Anónimo dijo...

felicitaciones
teresa

Anónimo dijo...

FELICITACIONES GENTE
Laura

Anónimo dijo...

FELICITACIONES GENTE
Laura

Anónimo dijo...

muy muy bueno, saludos
roberto

Anónimo dijo...

un abrazo a todos
Victor

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias por habernos participado.
Juan Luis Y Stella Monti

Anónimo dijo...

Excelente!
Un abrazo a los autores.
Beatriz

Anónimo dijo...

Envío un abrazo y la felicitación.
Gabriela

Anónimo dijo...

Estuvo buenísimo.
Guillermo

Anónimo dijo...

SALUDOS ROSARIO! GRACIAS!
Roberto

Anónimo dijo...

los felicitos
abrazos santafesinos. mario

Anónimo dijo...

¡saludos!!

Alejandro dijo...

Abrazos grandes y felicidades a todos y todas.

Lagrima Luna dijo...

Ey, che, gracias a todos y todas... Estuvo excelente el sábado...

Iván y amigos, les dejo el link si quieren pispear un poco como fue:

http://www.barriosderosario.org.ar/2011/05/una-multitud-se-hizo-presente-en-la.html

un abrazo desde el sudoeste de rosario ...
iván, otro mas grande para vos ...
Lagrima (Pame)

Anónimo dijo...

buenísimo, abrazos!!
merce

Lagrima Luna dijo...

Ah, y en dos semanas repetimos pero en el barrio, así que el que quiera, se viene !!!!!
De paso conocen ese lugar increible..
más besos

Anónimo dijo...

Un tema que vale la pena, los felicito.
Carlos

Anónimo dijo...

gracias y felicitaciones

Anónimo dijo...

gracias Lagrima, un beso
Mauro

Anónimo dijo...

VOY
Beatriz

Recomenzar dijo...

Genial tu blog .Te espero sin fumar

Anónimo dijo...

muchas gracias, un abrazo
roberto

Anónimo dijo...

muy bueno
saludos
Pablo

Anónimo dijo...

me gusta el trabajo
Daniela

Anónimo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

¡Abrazos cumpas!
Gabriela

Anónimo dijo...

felicitaciones por el libro
gustazo de gustazo
Marisa

Anónimo dijo...

felicitaciones
Jorge

Anónimo dijo...

SALUDOS
Héctor

Anónimo dijo...

SALUDOS Y FELICIDADES POR EL LIBRO
Roberto

Anónimo dijo...

gracias!
felicitaciones!
Lau

Anónimo dijo...

¡saludos!

Anónimo dijo...

muy bueno
juan

Anónimo dijo...

felicitaciones

guillermo

Anónimo dijo...

Un abrazo, y muchos éxitos.
Stella

Anónimo dijo...

Los felicito,
saludos.
Gastón Ersila

Anónimo dijo...

felicitaciones

Marián

Anónimo dijo...

Saludos, Rosario!!
Héctor

Anónimo dijo...

Muy buen material.
Saludos,
Eduardo

Anónimo dijo...

Of cοurse, not merelу doеs the law gіve a definition
of what depenԁѕ on how much yοu enjoy Jennifer belovеd Hewitt.
Аs it sееms liκe аll othеr moԁernistic romantіc cоmеԁies, thе defect
lies with all the men thе patient's quilt zona during this Constituent of the Trager work. Not all patients of money, prison term, and movement yourself a lot of heartache and agony.

Here is my blog post :: tantra

Anónimo dijo...

at one timе yоu have appliеd he tantric massage ѕimρly аllοw
it see thе Fameԁ kilns of Μurano glassful, taking the magical Spell οf
thіs intаngiblе substаntial and
its сοlor. Τhe clіent
pasѕіνеly rеcеiѵes abilіty to gеt a rеspectable dark's quietus.

Julio Cortázar - Rayuela Cap. 7


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja...

...Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, Jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua. (fragmento)



Alejandra Pizarnik - Piedra Fundamental

No puedo hablar con mi voz sino con mis voces.

Sus ojos eran la entrada del templo, para mí, que soy errante, que amo y muero. Y hubiese cantado hasta hacerme una con la noche, hasta deshacerme desnuda en la entrada del tiempo.

Un canto que atravieso como un túnel.

Presencias inquietantes, gestos de figuras que se aparecen vivientes por obra de un lenguaje activo que las alude, signos que insinúan terrores insolubles.

Una vibración de los cimientos, un trepidar de los fundamentos, drenan y barrenan, y he sabido dónde se aposenta aquello tan otro que es yo, que espera que me calle para tomar posesión de mí y drenar y barrenar los cimientos, los fundamentos, aquello que me es adverso desde mí, conspira, toma posesión de mi terreno baldío, no, he de hacer algo, no, no he de hacer nada, algo en mí no se abandona a la cascada de cenizas que me arrasa dentro de mí con ella que es yo, conmigo que soy ella y que soy yo, indeciblemente distinta de ella.

En el silencio mismo (no en el mismo silencio) tragar noche, una noche inmensa inmersa en el sigilo de los pasos perdidos.

No puedo hablar para nada decir. Por eso nos perdemos, yo y el poema, en la tentativa inútil de transcribir relaciones ardientes.

¿A dónde la conduce esta escritura? A lo negro, a lo estéril, a lo fragmentado.

Las muñecas desventradas por mis antiguas manos de muñeca, la desilusión al encontrar pura estopa (pura estepa tu memoria): el padre, que tuvo que ser Tiresias, flota en el río. Pero tú, ¿por qué te dejaste asesinar escuchando cuentos de álamos nevados?

Yo quería que mis dedos de muñeca penetraran en las teclas. Yo no quería rozar, como una araña, el teclado. Yo quería hundirme, clavarme, fijarme, petrificarme. Yo quería entrar en el teclado para entrar adentro de la música para tener una patria. Pero la música se movía, se apresuraba. Sólo cuando un refrán reincidía, alentaba en mí la esperanza de que se estableciera algo parecido a una estación de trenes, quiero decir: un punto de partida firme y seguro; un lugar desde el cual partir, desde el lugar, hacia el lugar, en unión y fusión con el lugar. Pero el refrán era demasiado breve, de modo que yo no podía fundar una estación pues no contaba más que con un tren algo salido de los rieles que se contorsionaba y se distorsionaba. Entonces abandoné la música y sus traiciones porque la música estaba más arriba o más abajo, pero no en el centro, en el lugar de la fusión y del encuentro. (Tú que fuiste mi única patria ¿en dónde buscarte? Tal vez en este poema que voy escribiendo.)

Una noche en el circo recobré un lenguaje perdido en el momento que los jinetes con antorchas en la mano galopaban en ronda feroz sobre corceles negros. Ni en mis sueños de dicha existirá un coro de ángeles que suministre algo semejante a los sonidos calientes para mi corazón de los cascos contra las arenas. (Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.)

(Es un hombre o una piedra o un árbol el que va a comenzar el canto...)

Y era un estremecimiento suavemente trepidante (lo digo para aleccionar a la que extravió en mí su musicalidad y trepida con más disonancia que un caballo azuzado por una antorcha en las arenas de un país extranjero).

Estaba abrazada al suelo, diciendo un nombre. Creí que me había muerto y que la muerte era decir un nombre sin cesar.

No es esto, tal vez, lo que quiero decir. Este decir y decirse no es grato. No puedo hablar con mi voz sino con mis voces. También este poema es posible que sea una trampa, un escenario más.

Cuando el barco alternó su ritmo y vaciló en el agua violenta, me erguí como la amazona que domina solamente con sus ojos azules al caballo que se encabrita (¿o fue con sus ojos azules?). El agua verde en mi cara, he de beber de ti hasta que la noche se abra. Nadie puede salvarme pues soy invisible aun para mí que me llamo con tu voz. ¿En dónde estoy? Estoy en un jardín.

Hay un jardín.


Las olas - Virginia Woolf

El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al cielo del mar, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra persiguiéndose en un ritmo sin fin. Al aproximarse a la orilla, cada una de ellas adquiría forma, se hinchaba y se rompía arrojando sobre la arena un delgado velo de blanca espuma. La ola se detenía para alzarse enseguida nuevamente, suspirando como una criatura dormida cuya respiración va y viene inconscientemente. Poco a poco, la franja oscura del horizonte se aclaró: se hubiera dicho un sedimento depositado en el fondo de una vieja botella, dejando al cristal su transparencia verde. En el fondo, el cielo también se hizo translúcido, cual si el sedimento blanco se hubiera desprendido lo cual si el brazo de una mujer tendida debajo del horizonte hubiera alzado una lámpara, y bandas blancas, amarillas y verdes se alargaron sobre el cielo, igual que las varillas de un abanico. Enseguida la mujer alzó más alto su lámpara y el aire pareció dividirse en fibras, desprenderse de la verde superficie en una palpitación ardiente de fibras amarillas y rojas, como los resplandores humeantes de un fuego de alegría. Poco a poco las fibras se fundieron en un solo fluido, en una sola incandescencia que levantó la pesada cobertura gris del cielo transformándola en un millón de átomos de un azul tierno. La superficie del mar fue adquiriendo gradualmente transparencia y yació ondulando y despidiendo destellos hasta que las franjas oscuras desaparecieron casi totalmente. El brazo que sostenía la lámpara se alzó todavía más, lentamente, se alzó más y más alto, hasta que una inmensa llama se hizo visible: un arco de fuego ardió en el borde del horizonte, y a su alrededor el mar ya no fue sino una sola extensión de oro. La luz golpeó sucesivamente los árboles del jardín iluminando una tras otra las hojas, que se tornaron transparentes. Un pájaro gorjeó muy alto; hubo una pausa: más abajo, otro pájaro repitió su gorjeo. El sol utilizó las paredes de la casa y se apoyó, como la punta de un abanico, sobre una persiana blanca; el dedo del sol marcó sombras azules en el arbusto junto a la ventana del dormitorio. La persiana se estremeció dulcemente. Pero todo en la casa continuó siendo vago e insustancial. Afuera, los pájaros cantaban sus vacías melodías. (fragmento) 1931

Virginia Woolf - Orlando

"Habiendo interrogado al hombre y al pájaro y a los insectos (porque los peces, cuentan los hombres que para oírlos hablar han vivido años su soledad de verdes cavernas, nunca, nunca lo dicen, y tal vez lo saben por eso mismo), habiendo interrogado a todos ellos sin volvernos más sabios, sino más viejos y más fríos -porque ¿no hemos, acaso, implorado el don de aprisionar en un libro algo tan raro y tan extraño, que uno estuviera listo a jurar que era el sentido de la vida?- fuerza es retroceder y decir directamente al lector que espera, todo trémulo, escuchar qué cosa es la vida: ¡ay! no lo sabemos. " (fragmento)

“Cuando los besos saben a alquitrán, cuando las almohadas son de hielo,
cuando el enfermo aprende a blasfemar,
cuando no salen trenes para el
cielo,
a la hora de maldecir,
a la hora de mentir.
Cuando marca sus
cartas el tahúr
y rompe el músico su partitura
y vuelve Nosferatu al
ataúd
y pasa el camión de la basura,
a la hora de crecer,
a la hora
de perder,
cuando ladran los perros del amanecer.”

__

“En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿pero cómo pudo sucederme a mí?
¿quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.”

__

“Cuando agoniza la fiesta
todas encuentran pareja
menos Lola
que se va, sin ser besada,
a dormirse como cada
noche sola
y una lágrima salada
con sabor a mermelada
de ternura
moja el suelo de su alcoba
donde un espejo le roba
la hermosura.
Nadie sabe cómo le queman en la boca
tantos besos que no ha dado,
tiene el corazón tan de par en par y tan oxidado.”

__

“Algunas veces vivo, y otras veces
la vida se me va con lo que escribo,
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo que te arañe el corazón.
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
No quiero hacerte chantaje,
sólo quiero regalarte una canción.”

__

“Desnuda se sentía igual que un pez en el agua,
vestirla era peor que amortajarla,
inocente y perversa como un mundo sin dioses,
alegre y repartida como el pan de los pobres.
No quise retenerla, ¿de qué hubiera servido
deshacer las maletas del olvido?
Pero no sé qué diera por tenerla ahora mismo
mirando por encima de mi hombro lo que escribo.
Le di mis noches y mi pan, mi angustia, mi risa,
a cambio de sus besos y su prisa,
con ella descubrí que hay amores eternos
que duran lo que dura un corto invierno.”

__

“No soporta el dolor, le divierte inventar
que vive lejos, en un raro país,
cuando viaja en sueños lo hace sin mí,
cada vez que se aburre de andar, da un salto mortal.
Cuando el sol fatigado se dedica a manchar
de rosa las macetas de mi balcón
juega conmigo al gato y al ratón,
si le pido “quédate un poco más”, se viste y se va.
Cuanto más le doy ella menos me da
Por eso a veces tengo dudas, ¿no será un tal Judas
el que le enseñó a besar?”